Mejora tu motivación interna y la de tu equipo: película “La leyenda de Bagger Vance”

En esta extraordinaria película podemos observar cómo el caddie Bagger Vance utiliza las habilidades y las técnicas adecuadas para conseguir la motivación interna que necesita su pupilo Junuh para lograr los resultados que desea.

Sinopsis de la película:

“Tras su heroico comportamiento en la Primera Guerra Mundial, Rannulph Junuh (Matt Damon) se hace muy popular. En 1931, lo invitan a enfrentarse a dos famosos jugadores en un torneo de golf, cuyo fin es inaugurar un nuevo campo y atraer la atención del público gracias a su presencia. Pero como Junuh no está al nivel de sus adversarios, decide contratar a un caddie muy especial, Bagger Vance (Will Smith), un misterioso joven negro que parece esconder más de un as en la manga.” (FILMAFFINITY).

Leoncio Moreno Perez

La clave para motivar es escuchar y comprender en qué situación racional y emocional se encuentra la persona, para, desde ese punto de partida, “moverle a la acción (motivación)” para mejorar su situación actual y liderarla a la consecución de sus objetivos.

Como cada persona partimos de una realidad diferente, las necesidades que necesitamos satisfacer son diferentes y el líder debe ser consciente de ello para aplicar a cada persona los métodos más eficaces para cada una de ellas. En esta entrada encontrarás información para adquirir más conocimientos sobre motivación.

Para conseguir la motivación interna de las personas de su equipo el líder debe:

  • utilizar un estilo de liderazgo, principalmente, participativo
  • organizar las tareas orientadas al trabajo en equipo
  • lograr en el individuo un sentido de pertenencia al equipo
  • comunicar los objetivos y establecer metas retadoras pero alcanzables
  • reforzar comportamientos positivos
  • comunicar los resultados y/o las acciones a mejorar
  • halagar a la persona y criticar el comportamiento

Una secuencia especial donde la motivación juega un factor clave en Junuh tiene lugar justo antes de comenzar el torneo. Junuh está en el coche  pensando en abandonar y los ciudadanos del pequeño pueblo le van dando ánimos depositando en él la confianza en su juego para ganar y enterrar sus fantasmas. Junuh no puede decepcionarlos.

La mayoría de las intervenciones del caddie Bagger Vance están orientadas a facilitar la motivación interna dejando la decisión final de cómo realizar la acción a Junuh.

En este vídeo tienes una secuencia de 5 minutos de la película donde puedes observar algunas técnicas utilizadas por Bagger Vance con Junuh.

Amplía información sobre dirección y liderazgo en este enlace