Técnicas de creatividad: mapas mentales

Existen bastantes herramientas para generar ideas y estimular la creatividad. Una de ellas, los mapas mentales, sirven también para compartir información, hacer resúmenes, dibujar mapas conceptuales, realizar presentaciones…

Los mapas mentales son muy eficaces cuando trabajamos en grupo: permiten que todos los participantes visualicen la misma información y facilita la generación de ideas, opiniones y las discusiones positivas.

La herramienta fue diseñada por Tony Buzan y ha sido divulgada y utilizada por diferentes colectivos: enseñanza, empresas, investigación…

Según la definición de Buzan, los esquemas de mapas mentales

“….son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro y que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de tal manera que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo de los seres humanos.”

En este video de 7 minutos vas a comprender en qué consiste y cómo utilizar un mapa mental:

Algunas herramientas gratuitas y de pago que nos facilitan el diseño de mapas mentales:

XMind. Plataforma multilenguaje para crear mapas mentales desde el ordenador. Cuenta con una versión gratuita para uso personal y otra versión profesional para empresas. Disponible en Windows, Mac Os y Linux.

Freemind. Como mencionan en su sitio web es la primera aplicación gratuita escrita en Java para la creación de mapas mentales.

Mindmanager (Windows/Mac/iOS) Mindjet es algo más que un software de mapas mentales. Es una suite completa de aplicaciones pensada para realizar brainstormings en grupo o colaborar en proyectos.

Amplía información sobre creatividad e innovación en este enlace.