Algunos motivos y sugerencias si no consigues aumentar las ventas.

Estás haciendo muchos esfuerzos de marketing para posicionar tus productos o servicios en el mercado, tus precios son competitivos, la atención al cliente es cuidada pero no logras los resultados deseados: vender, que los clientes compren y que las ventas se incrementen.
Aquí tienes algunos posibles motivos y varias sugerencias:

Los clientes no conocen tus productos o servicios. 

Los clientes, generalmente, no compramos productos que no conocemos suficientemente. Para optimizar tus iniciativas de marketing debes tener en cuenta los siguientes elementos clave:

¿Tienes bien identificado tu segmento de clientes, a quién te quieres dirigir? 

¿Tu mensaje de marketing es el adecuado para este segmento? ¿has tenido en cuenta qué es importante (comodidad, precio, calidad…) para este colectivo?

¿Cómo llegas a este segmento? ¿estás utilizando los medios que estos clientes utilizan, redes sociales, revistas especializadas, lugares que frecuentan?

Los clientes no comprenden los beneficios de tus productos o servicios. 

Los clientes compramos en base al beneficio que consideramos vamos a obtener por el precio que vamos a pagar. Identifica los 3 principales beneficios de tus productos y servicios para comunicarlos en tus mensajes, tanto publicitarios como en la conversación de venta.

Es importante comprender qué beneficios busca el segmento de clientes al que te estás dirigiendo. Algunos beneficios:

  • Ahorrar tiempo
  • Dinero
  • Evitar futuros problemas
  • Aumentar las ventas
  • Proyectar una imagen distinguida
  • Exclusividad
  • Comodidad.

¿Qué beneficios y resultados dará tu producto al cliente? La respuesta a esta pregunta debe estar incluida en tu comunicación hacia este colectivo.

Los clientes no consideran que tus productos o servicios aporten suficiente valor. 

En tu esfuerzo de marketing debes incluir los beneficios y el valor que van a obtener tus clientes si compran tus productos y servicios.

Define bien tu propuesta de valor:  cómo tu empresa, producto o servicio resuelve el problema o necesidad de tu cliente. Qué beneficios debe esperar el cliente de tu servicio. El valor es percibido por el cliente y puede variar de una persona a otra, por ello, es importante en el diálogo de la ventas identificar qué es importante para el cliente que estamos atendiendo. De esta forma podemos asociar los beneficios de nuestro producto con el valor que busca el cliente.

Más información sobre propuesta de valor en este enlace.

Los clientes no pueden acceder a nuestros productos o servicios. 

Es importante facilitar a los clientes el acceso a nuestro productos y servicios.

El modelo de negocio Canvas (incluyo un vídeo al final de esta entrada donde se explican los elementos de este modelo) describe los canales que vamos a utilizar para contactar con los clientes. El canal es la forma y el medio de establecer contacto con el cliente para que conozca nuestros productos y servicios y pueda adquirirlos si disponemos de una tienda online. 

Es importante facilitar la compra y el pago de los productos. Solicitar muchos datos que después no vamos a utilizar puede ser un elemento disuasorio para completar la compra. El nombre, dirección y los datos del medio de pago son suficientes para este tipo de transacciones. El objetivo es vender no recoger información que no vamos a utilizar.

Accede a este enlace para comprender cómo cuidar la experiencia del cliente para conseguir que los clientes repitan la compra y traigan a más clientes.

En este enlace vas a encontrar información sobre quién es realmente tu competencia: la competencia y las ventas.

Modelo Canvas: