Adquiere la práctica de hacer las cosas eficientemente

Si la eficiencia fuera un don innato, como lo es el oído para la música, tendríamos un problema porque sabemos que difícilmente contaríamos con las personas suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad.

Si la efectividad puede ser adquirida surgen varios interrogantes: ¿en qué consiste?, ¿qué debemos aprender?, ¿es un conocimientos a adquirir mediante conceptos?, ¿es una práctica que se puede adquirir por repetición?

No existe la “personalidad eficiente”. Las personas eficientes difieren considerablemente entre sí, por su talento y capacidad, por sus conocimientos y aficiones… Lo único que tienen en común estas personas es la práctica de conseguir que se hagan las cosas que hay que hacer y con eficacia. Alguien de gran inteligencia y destreza, imaginación y saber que deja de lado estas prácticas se convierte en una persona poco efectiva.

En resumen: la efectividad es un hábito, por tanto, una suma de acciones repetidas. 

Cualquier práctica puede ser aprendida. Todas las práctica son engañosamente sencillas y fáciles. Cualquier niño puede aprender una práctica. Pero todas resultan extremadamente arduas de adquirir. Han de adquirirse como aprendimos las tablas de multiplicar: repitiendo hasta la saciedad “3 x 4 = 12” hasta que se convierta en un reflejo condicionado y un hábito firmemente arraigado.

Toda práctica se adquiere practicando, practicando y practicando.  

Aunque nunca lleguemos a tocar en el piano a Chopin como Arthur Rubinstein no hay nada que nos impida ejecutar escalas en el piano.

Para llegar a ser un maestro hay que tener un talento especial, para ser eficiente solamente se necesita habilidad que se aprende practicando y mejorando las escalas.

La efectividad la vas a conseguir estableciendo retos que te permitan adquirir el hábito de hacer las cosas bien, de forma eficaz y con la efectividad que deseas. Cada reto es un elemento de mejora para lograr el objetivo que te has propuesto.

Amplía información sobre mejora continua en este enlace