Mejora el rendimiento de tu equipo: saber hacer, querer hacer y poder hacer

Aprendizaje y transferencia del conocimiento al puesto de trabajo

 

Para que una acción formativa sea eficaz y se traduzca en resultados, debemos analizar y definir las causas reales del problema que pretendemos resolver participando en un curso. 

Diferentes situaciones situaciones que nos encontramos:

  1. Problema de aptitud: el empleado no sabe hacer (le faltan conocimientos, habilidad o experiencia)
  2. Problema de actitud: el empleado no quiere (falta de motivación o de confianza de que lo puede hacer)
  3. Problema de gestión: el empleado no puede (faltan procesos o herramientas en la organización).

Cada una de estos problemas tiene soluciones diferentes:

Inscribirle a un curso o formarle en el puesto de trabajo puede resolver bastante bien el problema de aptitud. Cuando el empleado no sabe por falta de conocimientos o no sabe hacer por falta de experiencia. Pero es totalmente ineficaz para resolver un problema de actitud. Ejemplo: Antonio solamente conoce excel a nivel inicial y, por su trabajo, requiere conocimientos de experto. Este conocimiento lo puede adquirir mediante formación y debe ser transferido al puesto de trabajo.

Cuando el empleado sabe pero no quiere la solución a aplicar es resolver el problema de desempeño (problema de actitud). Las herramientas adecuadas para ello son el feedback, liderazgo situacional, apoyo y seguimiento a corto plazo para modificar esa actitud. Ejemplo: Antonio ha vuelto del curso de excel avanzado pero todavía no tiene confianza en su utilización, debemos darle apoyo y feedback (positivo o negativo) sobre sus resultados. Si la causa de esta mala actitud es falta de interés deberemos utilizar técnicas de motivación y de revisión de desempeño.

Si los empleados están formados pero no pueden aplicar lo aprendido (problema de gestión) porque faltan políticas, procesos o herramientas para poder transferir los conocimientos al puesto de trabajo debemos iniciar cambios para evolucionar nuestras políticas, procesos y herramientas para adaptarlas a las nuevas necesidades. Ejemplo: Antonio ha participado en un curso de excel avanzado pero la empresa no dispone de esta herramienta.

Resumen:

  • los problemas de aptitud se resuelven adquiriendo conocimiento y transfiriéndolo al puesto de trabajo
  • los problemas de actitud se resuelven modificando el comportamiento y
  • los problemas de gestión que se resuelven con desarrollo organizacional para poder transferir el conocimiento al puesto de trabajo.

 

Amplía información sobre dirección y liderazgo en este enlace

Si estás interesad@ en diseñar e implementar iniciativas para mejorar la transferencia del conocimiento al puesto de trabajo en tu organización, contacta conmigo y estaré encantado de poder comentarlo personalmente.

Entradas relacionadas

desarrollo profesional

Resolver muy bien el problema que no es

Comprende bien el problema y lo tienes medio resuelto: la técnica de los 5 “por qué”   El modelo dominante actualmente para resolver problemas es bastante reduccionista y orientado a resolver los efectos y las Leer más…

Dirección y liderazgo

Cuando las palabras no son suficientes

Modifica comportamientos actuando sobre las consecuencias   Para reforzar un comportamiento deseado podemos utilizar la técnica del pastor, tal como la describí en el siguiente enlace. Cuando necesitamos cambiar un comportamiento no deseado que requiere Leer más…

Dirección y liderazgo

información y conocimiento

Sólo sabemos lo que experimentamos: gestión del conocimiento La evolución de la humanidad se basa en la experiencia. A través de ella las personas y los animales aprendemos, desarrollamos el instinto y avanzamos. Además, el Leer más…