Un problema bien definido es un problema medio resuelto

Caso de resolución de un problema:

Un día, en la India, un hombre iba en una moto, y como hacía mucho frío se puso la chaqueta al revés, con la parte de detrás por delante, porque tenía mucho frío y el viento le venía de cara.

Un sardar (título respetuoso para un sij) también venía en su moto por la carretera pero en sentido contrario y no daba crédito a lo que veían sus ojos. Pensó: «ese hombre lleva la cabeza al revés».

Se asustó tanto que al aproximarse chocó contra el pobre hombre que cayó al suelo, casi inconsciente. El sardar lo miró detenidamente y dijo «Dios mío, ¿qué le ha pasado? la ciudad está lejos, el hospital está lejos, pero hay que hacer algo».

Los sardares son las personas más fuertes de la India, y aquel pobre hombre estaba inconsciente. Así que le torció la cabeza, para ponerla bien según llevaba la chaqueta. En ese mismo momento llegó un coche de la policía y los agentes le preguntaron:

– ¿Qué ocurre?

– Han llegado justo a tiempo, respondió el sardar. Miren a este hombre: se ha caído de la moto.

Los policías preguntaron:

– ¿Está muerto?

– Estaba vivo cuando tenía la cabeza al revés, cuando se la puse en su sitio dejó de respirar, respondió el sardar.

Los policías dijeron:

– Sólo se ha fijado en la cabeza. ¿No se ha dado cuenta de que lo que está del revés es la chaqueta y no la cabeza?

El sardar replicó:

– Somos personas pobres y sencillas. Nunca había vista nunca a un hombre con una chaqueta con los botones a la espalda. Pensé que había tenido un accidente. Aunque estaba inconsciente, respiraba. Le torcí la cabeza. Me costó mucho trabajo, pero cuando quiero hacer algo, lo hago. Lo hice y le enderecé la cabeza hasta que se adaptó perfectamente a la chaqueta. Entonces dejó de respirar. ¡Qué tipo tan raro!

 

Técnica para definir correctamente un problema:

El objetivo al definir un problema con detalle es acotar, concretar e identificar lo más preciso posible el problema. Se consigue respondiendo a las siguientes preguntas:

¿QUÉ ocurre?: identifica el resultado o la situación que consideramos un problema. Ejemplo: una pieza sale del torno con un defecto.

¿CUÁNDO ocurre?: determinar si hay un día, una hora, un turno, frecuencia, después de… en el que ocurre el problema. Ejemplo: los lunes en el turno de mañana.

¿DÓNDE ocurre?: cuando el problema puede ocurrir en diferentes áreas, concretar, si es posible, dónde ocurre. Ejemplo: en la línea 3 de producción

¿QUIÉN está implicado en el problema?. Las personas o departamentos que están relacionados con el problema: Ejemplo: operarios A, B y C.

¿CÓMO ocurre?: descripción más detallada, cuando sea posible, del problema. Ejemplo: la pieza sale con la esquina ligeramente roma.

 

Otra técnica que podemos utilizar para definir e identificar la causa del problema: «los 5 por qués». Consiste en preguntar varias veces (cinco) ¿por qué ocurre ….? .

En este vídeo de 2 minutos tienes un ejemplo de la utilización de esta técnica:

Más información sobre identificación de problemas en este enlace,  sobre metodología de toma de decisiones

Entradas relacionadas

  • 92
    El extraño caso del helado de vainillaDefinir bien el problema es el primer paso para su resolución En cierta ocasión la empresa automovilística General Motors, fabricante de la marca Pontiac, recibió una curiosa reclamación de un cliente: "Ésta es la segunda vez que les escribo una carta y no les culpo por no responder. Quiero que…
    Tags: de, a, que, y, desarrollo, profesional, resolución, problemas
  • 68
    Resolver muy bien el problema que no esComprende bien el problema y lo tienes medio resuelto: la técnica de los 5 "por qué" El modelo dominante actualmente para resolver problemas es bastante reduccionista y orientado a resolver los efectos y las consecuencias del problema; en lugar de identificar sus causas y atacar el problema en su origen.…
    Tags: de, desarrollo, profesional, y, resolución, problemas
  • 64
    4 estilos de pensamiento y el trabajador del futuroQue el trabajo del futuro nos encuentre preparados Las competencias que hoy día todavía no pueden realizar las máquinas están relacionadas con la habilidad para resolver problemas, la creatividad y algunas capacidades cognitivas. Es fácil suponer que con el tiempo, los trabajadores del futuro  serán únicamente las personas que tengan…
    Tags: de, a, y, que, desarrollo, profesional, resolución, problemas