El futuro puede ser difícil de prever pero hay indicadores que nos llevan a predecir qué profesiones tienen más futuro de ser demandas por el mercado laboral.

Yuval Noah Harari considera que la revolución tecnológica es el tema indiscutible del siglo XXI, siendo fundamental para afrontar el futuro inmediato. Amplía información en este enlace: Las habilidades del futuro

Empleos del futuro: campos con proyección

Los empleos del futuro suelen estar ligados a los avances tecnológicos, a las nuevas necesidades de la sociedad y a los cambios en el mercado laboral.

  1. Desarrolladores de software. Principalmente expertos en desarrollo de algoritmos
  2. Especialistas en ciberseguridad.
  3. Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, especialistas en terapias).
  4. Ingenieros y analistas de datos.
  5. Especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.
  6. Especialistas en energías renovables
  7. Profesionales en biotecnología.
  8. Especialistas en comercio electrónico.

Características del nuevo entorno laboral

Para enfrentar los retos actuales y futuros del mundo laboral, es sumamente importante trabajar en aquellas habilidades blandas que faciliten el enfrentar y adaptarse a los desafíos del entorno de manera efectiva y dinámica.

Adaptabilidad

adaptabilidad

Los profesionales de empleos del futuro van a requerir una adaptabilidad para reinventarse continuamente, mantener una actitud de aprendizaje constante y estar abiertos al cambio para adaptarse a las nuevas tecnologías, procesos y metodologías. Habilidades y comportamientos que facilitan la adaptabilidad:

Pensamiento crítico

Saber cómo tomar información, analizarla y usarla adecuadamente es una habilidad importante para una persona adaptable.

Actitud positiva

Cuando te enfrentas con los nuevos cambios en el trabajo, reacciona positivamente ante ellos e intenta adaptarte con naturalidad.

Observación

Un buen sentido de la observación es muy beneficioso para una persona adaptable. Con una observación adecuada, puedes comprender rápidamente las diferencias.

Escuchar de manera positiva

Escuchar atentamente cuando se plantea un cambio y la necesidad de asumirlo facilita comprender, aceptar y la adaptación a la nueva situación.

Resiliencia

Es la capacidad de recuperación de una persona ante un reto o problema inesperado. La resiliencia es fundamental en el proceso de adaptabilidad, pues permite al individuo dedicar menos tiempo a procesar el problema y trabajar en mejorar la situación para continuar hacia sus objetivos.

Habilidades humanas

habilidades humanas

Para poder ocupar puestos de responsabilidad es imprescindible desarrollar habilidades como son la comunicación, el liderazgo, trabajo colaborativo y la resolución de problemas.

Las personas con fuertes habilidades humanas proyectan una calidez acogedora de la que la mayoría de la gente quiere formar parte. Esto es beneficioso a nivel personal y profesional.

Presencia en redes profesionales

Participar en eventos, conferencias y plataformas profesionales para mantenerse al tanto de las oportunidades de negocio, tendencias del sector y desarrollar la red de contactos.

Hay diferentes tipos de redes sociales y lo primero que debes hacer es marcarte una estrategia de presencia en redes sociales ¿en cuales debes estar? ¿Por qué? ¿Está tu publico objetivo en ellas?. 

No por tener más perfiles abiertos obtendrás más visibilidad, al contrario. Tienes que buscar en qué red o redes sociales se encuentra presente tu público, y así, empezar a trabajar tu presencia en ellas. 

Experiencia

Leoncio Moreno Perez

Experiencia práctica, además de una formación demostrada mediante certificaciones profesionales o técnicas relevantes. Cultivar la multidisciplinariedad, combinando habilidades de diferentes disciplinas.

La multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar, esta cooperación «puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva» mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas

Un punto clave es que el trabajador individual asuma la formación como parte de su carrera profesional.

Resumen de las profesiones del futuro

En este vídeo vas a encontrar 10 profesiones con futuro

Entradas relacionadas

  • 71
    Yuval Noah Harari: Las habilidades del futuro.¿Qué habilidades vamos a necesitar en un futuro próximo y cómo desarrollarlas? La revolución tecnológica es el tema indiscutible del siglo XXI, siendo fundamental para afrontar el futuro inmediato, sin embargo, es el tema que peor se comprende según Yuval Noah Harari. El cambio de paradigma que nos van a conseguir la inteligencia artificial y la automatización no va…
    Tags: de, que, y, a, futuro, desarrollo, profesional, habilidades
  • 67
    Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajoPreguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, respuestas y recomendaciones.
    Tags: de, del, y, que, desarrollo, profesional, habilidades
  • 64
    Desarrollar el plan de formación de tu empresaDesarrollar el plan de formación de tu empresa con un modelo compuesto por 7 elementos esenciales para identificar y alinear el plan de formación con las necesidades de tu empresa para mejorar sus resultados.
    Tags: de, y, a, desarrollo, profesional