La fuerza que puede tener una creencia irracional que nos puede llevar a actuar como si la creencia fuera cierta. Lección a aprender: cuestionar las creencias confirmando que son reales y no actuar sin antes asegurar que las interpretaciones que hacemos de los hechos son correctas.

Ejemplo de creencia irracional llevada a la acción

Un niño escribió una carta a Dios. Su madre estaba enferma, su padre había fallecido y no tenían dinero: le pedía a Dios 50 euros.

En Correos se quedaron sorprendidos cuando llegó a carta. ¿Qué hacer? ¿dónde enviarla? estaba dirigida a Dios. Así que la abrieron.

Leoncio Moreno Perez

Les dió pena el niño y su situación y decidieron reunir algo de dinero entre los empleados y enviárselo.  No reunieron lo que el niño pedía , sino 40 euros.

Llegó una segunda carta. También dirigida a Dios, y en ella el niño había escrito lo siguiente: «Estimado señor: por favor, la próxima vez mándeme el dinero directamente a mí, no a Correos. Se han cobrado 10 euros de comisión».

Este vídeo de 5 minutos, Mario Alonso Puig explica cómo influyen nuestras acciones en nuestra percepción y, como consecuencia, en nuestras decisiones y acciones. 

 

Entradas relacionadas

  • 95
    Ilusión, optimismo y pesimismoLa ilusión es uno de los factores clave para llevar una vida satisfactoria. Ser optimista o pesimista es nuestra elección: cómo queremos ver el mundo y qué queremos hacer.
    Tags: de, que, y, a, curiosidades, frases, reflexión
  • 93
    Citas de Honoré de BalzacAlgunas citas famosas de Balzac que nos sirven para reflexionar. En esta entrada vamos a repasar algunas de las citas conocidas de Honoré de Balzac con algún comentario como punto de reflexión. Balzac: "Sólo los necios se ríen de los que no entienden" Cuando nuestro interlocutor no comprende lo que…
    Tags: de, que, y, no, a, curiosidades, frases, reflexión
  • 93
    Poema Valgo: excelentes reflexionesPoema Valgo. Atribuído a José Luis Borges aunque su autor es muy discutido, probablemente, es desconocido. Otras atribuciones: Pablo Neruda, Virginia Satir...
    Tags: que, y, a, de, curiosidades, frases, reflexión