Algunas citas famosas de Balzac que nos sirven para reflexionar.

En esta entrada vamos a repasar algunas de las citas conocidas de Honoré de Balzac con algún comentario como punto de reflexión.

Citas de Balzac

Balzac: «Sólo los necios se ríen de los que no entienden»

Cuando nuestro interlocutor no comprende lo que decimos podemos pensar que no entiende. También puede ocurrir que no somos capaces de hacernos comprender.

Balzac: «A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más.»

Cuando hablamos debemos de tener en cuenta para qué hablamos, cuál es nuestro objetivo o qué queremos conseguir, qué pretendemos con esta comunicación, para qué hablamos…

Citas Balzac

Balzac: «El amor es la eterna historia del juguete que los hombres creen recibir y del tesoro que las mujeres creen dar.»

Un buen ejemplo de diferentes puntos de vista al analizar una situación. Una opción es comprender antes de resolver. Indagar qué significa para mi interlocutor un concepto determinado. Más información en este enlace: comprender diferentes puntos de vista

Balzac: «Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días.»

El día tiene 24 horas y no se puede ser oportuno e ingenioso todo el tiempo. Lo importante es evaluar el conjunto de las 24 horas y no solamente un momento puntual. Debemos comparar todo con todo y no los bueno de una situación con lo malo de otra situación.

Balzac: «Nuestro corazón es un tesoro; si viertes toda su riqueza a la vez, estás en bancarrota.»

Debemos dosificar y orientar nuestras acciones hacia la calidad y no hacia la cantidad.

Citas Balzac

Balzac: «Cuando dudas de tu poder, le das poder a tu duda.»

La importancia del diálogo interno: tus pensamientos te llevan a la acción. Si crees que no puedes, no vas a poder.

Balzac: «Es fácil sentarse y prestar atención. Lo difícil es levantarse y tomar medidas.»

Las ideas sin acción sirven de poco. La clave es actuar, hacer. Al actuar puedes conseguir los resultados esperados o no. Entonces debes de seguir identificando nuevas acciones y ponerlas en práctica. El modelo PDCA es una herramienta que te facilita el proceso de planificar, actuar y evaluar los resultados.

Balzac: «El poder no se revela por pegar fuerte o a menudo, sino al pegar con la verdad.»

Ser conscientes de la realidad es una de las características más importantes que debemos tener presente. La realidad es la verdad para cada uno. El poder reside en comprender los diferentes puntos de vista y poder argumentar, ampliar información o reestructurar los datos que nos llevan a conclusiones aparentemente reales.

Balzac: «Lo mejor de la vida son las ilusiones.»

La ilusión hace referencia al futuro. Nos ilusionamos con lo que esperamos que nos ocurra. Con el futuro. Actualmente estamos orientados al presente y muy poco al futuro. Como consecuencia, tenemos las ilusiones bastante limitadas al centrarnos en el presente.

En esta entrada vas a comprender las consecuencias de orientarnos solamente al corto plazo o al largo plazo: la fábula de los tres hermanos.

En el siguiente vídeo de menos de 4 minutos vas a conocer algo más de la vida de Balzac y 20 de sus frases más célebres.

Entradas relacionadas

  • 96
    Ilusión, optimismo y pesimismoLa ilusión es uno de los factores clave para llevar una vida satisfactoria. Ser optimista o pesimista es nuestra elección: cómo queremos ver el mundo y qué queremos hacer.
    Tags: de, que, y, a, curiosidades, frases, reflexión
  • 94
    Poema Valgo: excelentes reflexionesPoema Valgo. Atribuído a José Luis Borges aunque su autor es muy discutido, probablemente, es desconocido. Otras atribuciones: Pablo Neruda, Virginia Satir...
    Tags: que, y, a, de, curiosidades, frases, reflexión
  • 93
    La fuerza que puede tener una creencia irracional que nos puede llevar a actuar como si la creencia fuera cierta. Lección a aprender: cuestionar las creencias confirmando que son reales y no actuar sin antes asegurar que las interpretaciones que hacemos de los hechos son correctas.
    Tags: a, que, y, de, no, curiosidades, frases, reflexión