Mejora el rendimiento y la motivación de las personas mediante la revisión de desempeño y el plan de desarrollo profesional
El proceso de revisión de desempeño o evaluación del rendimiento es una herramienta muy útil para motivar a las personas y para mejorar su rendimiento actual. El objetivo es evaluar el desempeño de un periodo de tiempo determinado, identificando los puntos fuertes y los puntos a mejorar para definir un plan de desarrollo profesional.
Este plan de desarrollo formará parte de los objetivos del siguiente periodo de tiempo que, de nuevo, será revisado en la siguiente sesión.El proceso de revisión y evaluación del desempeño debe realizarse con la frecuencia adecuada. En el caso de nuevas incorporaciones es recomendable realizar una revisión de su rendimiento a los 3-6 meses de su entrada en la organización. Para el resto de los empleados es suficiente mantener una sesión de revisión de desempeño anual.
Para comprender e implementar el proceso de revisión del desempeño debemos:
- conocer las tendencias actuales en revisión del desempeño:
- evolución
- tendencia actual
- comprender el proceso «feedback 360º» y su aplicación:
- comprender la técnica del «feedback»:
- positivo: orientado a reforzar comportamientos deseados
- negativo: su objetivo es modificar comportamientos no deseados
- general: es una opción de feedback a utilizar pero siendo conscientes de que, tanto en positivo como en negativo, su eficacia es limitada porque no especifica el comportamiento que queremos reforzar o modificar
- concreto: es el más eficaz porque estamos indicando de forma clara el comportamiento que queremos reforzar o modificar.
- realizar sesiones de revisión de desempeño y mejorar con las lecciones aprendidas
- adquirir conocimientos generales sobre la gestión por competencias para aplicarla a la revisión del rendimiento
- conocer los fundamentos de un plan de carrera
- preparar planes de desarrollo y mejorar con las lecciones aprendidas
- establecer objetivos que sean realistas, concretos, medibles, alcanzables en el tiempo establecido
- comprender los nexos entre compensación y desempeño para aplicarlo de forma eficaz y motivadora: adquirir conocimientos y habilidades debe recompensarse con salario fijo (las competencias adquiridas se mantienen en el empleado) y el logro de objetivos con salario variable (hay que ganarlo cada periodo de tiempo).
Más información sobre dirección y liderazgo en este enlace
Entradas relacionadas
- 83
Principales ventajas del trabajo asíncrono o teletrabajo con respecto al trabajo presencial. El trabajo asíncrono (teletrabajo) permite a las empresas y a los trabajadores disponer de su tiempo de la forma óptima para cada uno de ellos, priorizando la flexibilidad, la eficiencia, la conciliación y la calidad de vida. Diferencias…
- 78
- 77
Mejora la efectividad de tus empleados y la productividad de tu empresa gestionando por competencias La gestión por competencias aporta un modelo que une la estrategia de la empresa con la dirección de los recursos humanos. Esta filosofía tiene como fundamento alinear las competencias de negocio que la empresa requiere…