Tácticas utilizadas por Steve Jobs que han demostrado su eficacia. Lecciones de liderazgo y dirección.

Steve Jobs se encontró con numerosos obstáculos para hacer despegar Apple y Pixar. Tenía una forma única de crear su propio estilo, un conjunto de prácticas que utilizaría para persuadir a la gente  y convencerlos de que sus creencias personales eran, en realidad, hechos; que consiguieron impulsar sus compañías.

Presenta con pasión. Las personas pueden ser influenciadas por fuertes muestras emocionales

Hacer presentaciones era una parte clave del repertorio de Jobs. El proceso de vender (a ti mismo o un producto) es la clave para hacer que otros quieran comprar tus ideas. 

Ser tremendamente honesto te ayudará a conseguir gran cantidad de seguidores

Cuando Steve Jobs volvió a Apple en su segundo periodo en 1997, inmediatamente se puso a trabajar tratando de dinamizar la compañía que había fundado, que cojeaba por tener muchos productos sin un rumbo claro. Jobs convocó a los mejores trabajadores de Apple en el auditorio y, llevando unos pantalones cortos y unas zapatillas deportivas, se subió al escenario y pidió que cada uno le dijera «qué iba mal en este sitio».

La gente compraría las ideas de Jobs porque siempre fue sincero.

Como más tarde dijo a su biógrafo: «No creo que pase por encima de la gente, pero si algo apesta, se lo digo a la cara. Es mi trabajo ser honesto. Se de lo que estoy hablando y suelo estar en lo cierto. Esta es la cultura que traté de crear. Somos brutalmente honestos los unos con los otros y cualquiera puede decirme que estoy lleno de m… y yo puedo decirles lo mismo… Esa es la apuesta para estar en esta empresa: tienes que ser capaz de ser super honesto».

Trabaja duro y otros te respetarán. El respeto es un primer paso crucial para conseguir lo que quieres.

Steve Jobs tenía una increíble ética del trabajo.

Jobs dijo a su biógrafo que, cuando volvió a Apple en 1996, trabajó desde las 7 de la mañana a las 9 de la noche cada día y ,a la vez, también lideraba las operaciones de Pixar. Trabajó sin descanso incluso cuando su salud estaba mermada por unos cálculos renales. Fue constante impulsando ambas compañías y motivando a las personas para que hicieran los mejores productos posibles.

Desarmar a las personas con seducción y afecto

Estén trabajando para ti o tú trabajando para ellos, la gente busca constantemente la aprobación a sus acciones, y responden positivamente al afecto.

Toma decisiones de forma rápida y definitiva. Normalmente siempre podrás cambiarlas más tarde

Cuando Apple inicia el desarrollo de nuevos productos, raramente considera estudios, encuestas o investigaciones. Es raro también que lleve varios meses tomar una decisión, Jobs tendía a aburrirse fácilmente y era rápido con su instinto.

En el caso de los primeros iMacs, Jobs decidió inmediatamente que Apple lanzaría los nuevos ordenadores con un arcoiris de colores.

Jony Ive, el diseñador jefe de Apple, dijo «en muchos lugares esa decisión habría llevado meses. Steve lo hizo en media hora».

No esperes para solucionar los problemas, solucionalos ahora

Cuando Jobs estaba trabajando con Pixar en Toy Story, que se convertiría en el primer largometraje creado completamente con animación 3D, la primera versión del cowboy Woody se fue convirtiendo gradualmente en un imbécil, principalmente por las ediciones de guiones dictadas por Disney. Pero Jobs rechazó que Disney, una de las mayores compañías del mundo, arruinara la historia original de Pixar.

«Si algo no es correcto, no puedes simplemente ignorarlo y decir que lo arreglarás más tarde», dijo Jobs, «Eso es lo que hacen otras empresas».

Jobs insistió en que Disney devolviera las riendas a Pixar, y al final, Woody se convirtió en un encantador personaje tridimensional en Toy Story que pasó a ser un éxito monumental.

Hay dos formas de negociar con gente problemática: o los diriges…

Jobs solía ver el mundo a través de patrones binarios: «una persona era un héroe o un idiota, un producto era increible o una m…». Quería que Apple fuera una compañía de jugadores de división A, lo que a menudo significaba cortar con los jugadores de las divisiones B o C o presionarlos con fervor, intimidándolos hasta cierto punto, para que se convirtieran en jugadores de la división A».

…o «sigue la línea con menores implicaciones» e ignóralos por completo

A Jobs no le gustaban las cosas complicadas, especialmente si le obligaban a hacer ajustes. Por eso, algunas veces, se volvía completamente distante. Como dijo el biógrafo de Jobs, Walter Isaacson, «Jobs guardaría silencio e ignoraría las situaciones que lo hacían sentirse incómodo».

Golpea cuando el hierro esté caliente y golpea fuerte

El éxito a menudo engaña a las personas y hace que piensen que pueden dejar de trabajar: Jobs tenía un punto de vista muy diferente. 

Cuando hizo su gran apuesta por Pixar valió la pena y la primera película de la compañía, Toy Story, fue un gran éxito entre los críticos y la taquilla. Así que Jobs decidió sacar la compañía a bolsa.

Los banqueros de inversiones dijeron que esto no podía ser, especialmente después de que Pixar hubiera visto sangrar sus cuentas durante los cinco años anteriores. Incluso John Lasseter, el jefe de creativos de Pixar, dijo a Jobs que debía esperar hasta la segunda película de Pixar. Pero Jobs insistió.

«Steve me invalidó y dijo que necesitábamos el dinero para poner poner la mitad del capital para nuestras películas y renegociar los acuerdos con Disney», dijo Lasseter al biógrafo de Jobs.

Y eso es exactamente lo que pasó. Pixar salió a bolsa una semana más tarde, Toy Story se estrenaba en los cines y era un gran éxito.

Cuando tienes ventaja, utilízala

Fue una gran noticia que Steve Jobs volviera a Apple, la compañía que había ayudado a fundar pero que había perdido su magia desde entonces. Jobs insistía en que el era sólo un asesor de Apple, pero todo el mundo en Apple sabía que tenía el control. Quien, por aquel entonces, era el CEO, Gil Amelio, dependía de Jobs para poder seguir adelante con su visión de la compañía.

Así que, en su primer jueves en Apple, Jobs utilizó esta recién descubierta ventaja en su provecho. Convocó en una reunión a la junta y  pidió que cambiaran el precio de las acciones de Apple a la baja para hacer que se revalorizaran de nuevo. Esto era legal en aquel momento, pero no se consideraba un buen negocio, al menos éticamente. Pero incluso después de que la junta directiva se resistiera a la idea, diciendo que un estudio así llevaría meses, Jobs respondió: «Me trajisteis para arreglar esto y la gente es la clave. Chicos, si no queréis hacer esto, no vuelvo el lunes. Porque tengo miles de decisiones claves que son mucho más difíciles que esta. Si queréis retirar vuestro apoyo en este tipo de decisiones, fallaré. Así que si no podeis hacer esto, estoy fuera y me podréis culpar. Direis: «Steve no estaba preparado para este trabajo».

La junta dio a Jobs lo que quería. Pero Jobs no se detuvo aquí. Al día siguiente, exigió a toda la junta ejecutiva de dimitieran «de lo contrario, voy a renunciar yo y no volveré el lunes». Señaló que todos los miembros de la junta deberían irse, salvo Ed Woolard, y eso fue exactamente lo que pasó. Al ser capaz de escoger su propia junta ejecutiva, y actuar de forma independiente de ellos, tenía el poder de controlar los siguientes proyectos de Apple, y fue justo lo que hizo posible que dispositivos como el iPod existan.

Exige perfección y no te conformes con menos

El exigía todo:

• Trabajó con innumerables artistas y agencias de publicidad para asegurarse de que los anuncios de Apple transmitían las sensaciones correctas y que las imágenes y el audio se sincronizaban perfectamente..

• A los ingenieros del iPod, les exigió poder acceder a cualquier funcionalidad del reproductor de música pulsando tres botones y no más. .

• Jobs insistió en que el proceso de producción de los ordenadores de Apple se redujera de cuatro meses a dos.

Cada una de estas decisiones individuales puede considerarse que son cosas de una persona quisquillosa, pero al verlas todas en conjunto, Apple creó un grupo de seguidores como ningún otro. A diferencia de otras compañías tecnológicas que han tenido sus particulares idas y venidas, los clientes y fans leales sentían que Apple anteponía sus intereses y por tanto, estaban dispuestos a pagar precios más altos por estos productos.

Amplía información sobre dirección y liderazgo en este enlace.

Entradas relacionadas

  • 93
    Gestalt aplicada al liderazgoLa Gestalt aplicada al liderazgo permite alcanzar la plenitud personal de los trabajadores, reforzar las relaciones interpersonales y estimular la creatividad.
    Tags: de, que, y, liderazgo, dirección
  • 93
    Gestionar empleados a distanciaTeletrabajo: una alternativa Como consecuencia de la reciente pandemia el teletrabajo se ha venido implantando como alternativa al trabajo en la oficina. Esta situación genera algunas dificultades para los líderes y gerentes de estos empleados. Nuestro deseo es que cada empleado se sienta implicado y motivado para ello debemos tener…
    Tags: de, y, a, que, liderazgo, dirección
  • 91
    Estrategias de liderazgo para gestionar crisisGestionar la crisis en una organización requiere de unas habilidades de liderazgo que faciliten minimizar las consecuencias negativas de esta situación. Podemos definir varias estrategias eficaces que un líder puede desarrollar en su organización: Equilibrar la autoridad y la comprensión. En tiempos de crisis, los empleados esperan del líder: empatía,…
    Tags: de, y, que, dirección, liderazgo