Teletrabajo: una alternativa

Como consecuencia de la reciente pandemia el teletrabajo se ha venido implantando como alternativa al trabajo en la oficina.

Esta situación genera algunas dificultades para los líderes y gerentes de estos empleados. Nuestro deseo es que cada empleado se sienta implicado y motivado para ello debemos tener en cuenta y poner en práctica algunas prácticas eficaces.

Sugerencias para gestionar empleados a distancia

  • Establece objetivos claros. Dedica tiempo a acordar con cada empleado los resultados esperados de su trabajo. Comenta tus expectativas, cómo vas a medir la consecución de los objetivos, cuánta comunicación entre vosotros es necesaria para resolver dudas y asegurar el correcto progreso de las tareas.
  • Contacta frecuentemente con los empleados. Muestra empatía e interés por cómo se encuentran. Algunos de ellos podrían estar teletrabajando debido a una enfermedad, pregunta por su situación. Escucha atentamente cualquier preocupación que tengan y pregunta cómo le puedes ayudar.
  • Asigna a una persona de contacto. En el caso de que no puedas contactar con todos los empleados con suficiente frecuencia, asigna a una persona de la oficina como contacto personal. Esta persona mantendrá conversaciones informales para asegurar que las tareas van avanzando y que el empleado es atendido y tiene oportunidad de comunicar con la frecuencia necesaria.
  • Utiliza la tecnología. Selecciona la herramienta más adecuada para mantener contacto auditivo y visual con los empleados. Ten en cuenta que la duración de estas sesiones debe ser corta y muy concreta para evitar la pérdida de atención. Es preferible tener 2 reuniones virtuales de 30 minutos que 1 de una hora. Es importante convocar solamente a los empleados imprescindibles y enviar un breve resumen a otras personas que pueden estar interesadas en el tema tratado pero no han participado.
  • Mantener un ambiente distendido. Las reuniones virtuales deben ser similares a las presenciales. Ocasionalmente, se puede introducir un estilo más informal y relajado. Compartir y celebrar éxitos es un recurso a utilizar incluso con más frecuencia que en las reuniones presenciales.
  • Dedica más tiempo con los empleados más necesitados. Aquellos que tienen menos experiencia o son nuevos en la posición requieren de una atención especial. Se encuentran con menos soporte que si estuvieran en la oficina, por tanto, debemos dedicarles más tiempo para asegurar el correcto avance de sus tareas.
  • Considera una reunión presencial. Es conveniente mantener un contacto físico con los empleados. Una opción es planificar una reunión en un lugar cercano a sus casas. La conveniencia de esta reunión presencial lo determina el día a día.
  • Mantener conversaciones cercanas. Preguntar al empleado sobre sus preocupaciones, qué considera que está funcionando bien y qué debe mejorar en el teletrabajo. Escucha y valora los comentarios y sugerencias que el empleado hace. Insiste en mantener unos estándares de trabajo altos y una orientación a resultados.

Más información sobre liderazgo y dirección en este enlace.

En este vídeo vas a comprender la nueva regulación del teletrabajo en España:

Entradas relacionadas

  • 94
    Gestalt aplicada al liderazgoLa Gestalt aplicada al liderazgo permite alcanzar la plenitud personal de los trabajadores, reforzar las relaciones interpersonales y estimular la creatividad.
    Tags: de, que, y, liderazgo, dirección
  • 94
    Características y actitudes del líderLas características de un líder eficaz se pueden desarrollar. Para ello debemos conocer en qué consisten estas actitudes. Un líder eficaz: Define, divulga y clarifica los objetivos, los criterios para reconocer sus logros y las consecuencias según los resultados. Proporciona soporte: comprende las necesidades de sus colaboradores y está orientado…
    Tags: y, de, a, liderazgo, dirección
  • 93
    Aprendiendo de Steve JobsTácticas utilizadas por Steve Jobs que han demostrado su eficacia. Lecciones de liderazgo y dirección. Steve Jobs se encontró con numerosos obstáculos para hacer despegar Apple y Pixar. Tenía una forma única de crear su propio estilo, un conjunto de prácticas que utilizaría para persuadir a la gente  y convencerlos…
    Tags: de, que, y, a, liderazgo, dirección