Algunas veces podemos confundir las diferencias entre la estrategia de marketing y el plan de marketing. De forma sencilla podemos considerar que:

la estrategia de marketing resume los objetivos que necesitamos y esperamos conseguir («qué») con nuestras iniciativas de marketing. Los objetivos de negocio y la estrategia de marketing se complementan y la segunda viene marcada por lo primero.

El plan de marketing describe «cómo» vamos a conseguir los objetivos de marketing. Es la hoja de ruta que nos va a indicar cómo llegar a la situación deseada (objetivos) desde la situación actual.

El problema nos lo encontramos si pretendemos conseguir el «cómo» sin conocer el «qué». En estos casos, el resultado para la empresa es una pérdida de tiempo y de recursos. Otra forma de representar las diferencias consiste en considerar la estrategia como la idea y el plan como la acción.

Ejemplos:

Objetivo de negocio: ganar un 3% de cuota de mercado

Estrategia de marketing: entrar en un nuevo segmento de mercado

Plan de marketing: desarrollar una campaña de marketing orientada a captar clientes de ese segmento de mercado.

Si estás interesad@ en diseñar estrategias o planes de marketing para mejorar los resultados de tu organización, contacta conmigo y estaré encantado de poder comentarlo personalmente.

Entradas relacionadas

  • 96
    Identifica tu orientación al clienteComprueba si los departamentos de tu empresa están orientados al cliente Esta lista de comprobación está copiada del libro "Kotler on Marketing" de Philip Kotler. Indicadores de que el departamento está orientado al cliente Investigación y desarrollo Se reúnen con clientes y escuchan sus problemas. Aceptan con buena actitud la…
    Tags: de, y, marketing, ventas
  • 93
    Ventas y competenciaEn ventas, tu competidor es el vendedor de la competencia Los productos y servicios que ofrecen las empresas, para un mismo segmento de mercado, son muy similares en calidad y precio. Por tanto, la competencia no puede estar en los productos y servicios. ¿Quién es realmente mi competidor?: el vendedor…
    Tags: de, y, ventas, marketing
  • 83
    Venta relacional y clientesMejora tus ventas aplicando técnicas de venta relacional En el paradigma actual, la venta relacional es la base para sostener la venta en un cliente. En el sector servicios, es imprescindible establecer relaciones con los clientes y ganar su confianza para conseguir que se mantengan en el tiempo. Tradicionalmente, la tarea del…
    Tags: de, y, ventas, marketing