Criterios a tener en cuenta para tomar decisiones y optimizar el servicio de logística

Muchas empresas afirman que su objetivo de logística es “obtener las mercancías necesarias, llevarlas a los lugares oportunos en su debido tiempo y al costo más bajo”.

Por desgracia, este objetivo no resulta de gran ayuda en la práctica. Ningún sistema es capaz de maximizar el servicio a los clientes y, simultáneamente, minimizar los costos de distribución. Para prestar el mejor servicio a los clientes es necesario tener grandes inventarios, un transporte inmejorable y varios almacenes, lo que incrementa los costos de logística.
Una empresa no puede lograr eficacia en la logística a base de pedir a cada gerente relacionado con esta actividad que minimice sus costos. Los costos de logística tienen que interactuar y a menudo manifiestan intereses contrapuestos.

Por ejemplo:

  • El gerente de transporte se inclina por el transporte en ferrocarril, en lugar de en avión, porque es más barato. Sin embargo, como los ferrocarriles son más lentos, el capital circulante está bloqueado durante más tiempo, el pago del cliente se retrasa, y es probable que los clientes acaben por comprar a competidores que ofrezcan un servicio más rápido.
  • El departamento de embarques utiliza contenedores económicos para minimizar los costos, pero estos contenedores suponen un mayor número de artículos deteriorados, lo que genera reclamaciones por parte de los clientes.
  • El director de almacén es partidario de bajos volúmenes de existencias. Esto aumenta los envíos, las devoluciones, el papeleo, la producción de nuevas series especiales y el aumento en los costos de envíos urgentes.

Como las actividades de logística suponen muchos compromisos, las decisiones se deben tomar desde una
perspectiva global.

Decisiones de logística

Tratamiento de pedidos

En la actualidad, la mayoría de las empresas intentan reducir el ciclo pedido-envío-facturación, es decir, el tiempo que transcurre entre la recepción de un pedido, su entrega y el cobro.

Este ciclo incluye muchos pasos: la transmisión del pedido porparte del vendedor, el registro del pedido y la verificación del crédito del cliente, el nivel deexistencias y el calendario de producción, el envío del pedido y la factura, y la recepción del pago. Cuanto más largo sea este ciclo, menores serán la satisfacción del cliente y los beneficios de la empresa.

Tal vez los vendedores envíen los pedidos con lentitud, utilicen comunicaciones poco eficaces, y quizás los pedidos se apilen en los despachos de las personas encargadas de tramitarlos mientras se espera la confirmación del crédito del cliente y la información sobre existencias disponibles.

Las empresas necesitan fijar criterios para la perfecta tramitación de los pedidos. 

Almacenamiento

Todas las empresas tienen que almacenar sus mercancías y esperar hasta poder venderlas, puesto que los ciclos de producción y consumo raras veces coinciden.
El almacenamiento elimina las posibles diferencias entre los niveles de producción y la demanda del mercado. La empresa debe decidir dónde situar sus inventarios. Cuantos más almacenes tenga una empresa, mayores serán las posibilidades de atender a los clientes más rápidamente, pero también serán mayores los costos de almacenamiento e inventario. Para reducir estos costos, la empresa podría centralizar su inventario en una ubicación única, y utilizar transporte rápido para atender los pedidos.

Generalmente, parte de las existencias de la empresa se mantienen próximas a las fábricas, y el resto en almacenes y otros establecimientos, que pueden ser propios o alquilados. Los locales de almacenamiento guardan los productos por periodos de tiempo de moderados a largos.

Los almacenes para distribución reciben los productos de varias fábricas y proveedores, y procuran darles salida lo antes posible. Los almacenes automatizados utilizan avanzados sistemas de manipulación controlados por un ordenador central con una aplicación diseñada para este propósito.

En la actualidad, algunos almacenes realizan actividades que tradicionalmente se realizaban en la fábrica. Entre éstas se cuentan el ensamblado, el envasado y el arreglo de aparadores con motivo de promociones.

Inventario

El nivel de inventario representa un costo muy importante. Los vendedores desearían que sus empresas tuvieran un volumen de inventario tal que pudieran atender todos los pedidos de los clientes de forma inmediata. Sin embargo, esto no es conveniente desde el punto de vista de los costos.

La dirección necesita saber en qué medida las ventas y las utilidades se incrementarían como resultado de mantener un volumen de existencias más alto que permitiera plazos más cortos de atención y surtido de pedidos, para después tomar una decisión en consecuencia.

Las decisiones de inventario suponen conocer cuánto hay que pedir y cuándo.

Conforme disminuyen las existencias, la dirección debe saber para qué nivel de pedido tiene que realizar
un nuevo abastecimiento. Este nivel de inventario se denomina nivel de reabastecimiento o punto de pedido. El nivel de reabastecimiento debe tener en cuenta y valorar simultáneamente los riesgos de quedarse sin existencias y los costos que supone un volumen excesivo de inventario. La otra decisión es cuánto pedir.

Los costos de procesamiento de pedidos se deben comparar con los costos de almacenamiento. Cuanto mayores sean las existencias almacenadas, mayores serán los costos de almacenamiento. Estos costos incluyen los costos derivados del propio almacén, el costo del capital, los impuestos, los seguros, la depreciación y la obsolescencia. Los costos de almacenamiento podrían alcanzar incluso un 30% del valor de inventario. Esto significa que los gerentes de marketing que deseen que sus empresas tengan grandes volúmenes de inventario deben demostrar que un mayor volumen de inventario podría producir un incremento de la utilidad bruta mayor que el aumento de los costos derivados de almacenar esas existencias.

Las empresas intentan reducir sus costos de inventario administrando los diferentes artículos de manera distinta. Por ejemplo, posicionan los componentes del inventario en función del riesgo y la oportunidad. Así, diferencian entre productos cuello de botella (mucho riesgo, pocas oportunidades), productos críticos (mucho riesgo, muchas oportunidades), productos básicos (poco riesgo, muchas oportunidades) y productos tediosos (poco riesgo, pocas oportunidades). También, mantienen los artículos con salida más lenta cerca de las oficinas centrales, y envían los artículos con salida más rápida a almacenes cercanos a los
clientes. La solución más reciente es la del inventario cercano a cero, es decir, la de fabricar sobre pedido, y no para almacenar.

Transporte

Las empresas se enfrentan a decisiones de transporte muy importantes, que afectan el precio del producto, los periodos de entrega y su puntualidad, y el estado de los productos a su llegada, lo que a la vez influye en la satisfacción de los clientes.

A la hora de enviar mercancías a los almacenes, a los distribuidores o a los clientes, las empresas seleccionan distintos medios de transporte: ferrocarril, avión, barco, camión, furgoneta. Los expedidores deben considerar criterios como velocidad, frecuencia, formalidad, capacidad, disponibilidad, costo y la posibilidad de hacer un seguimiento de la mercancía.

Si un expedidor busca rapidez, el transporte aéreo, ferroviario y por carretera serán las opciones a considerar. Si el objetivo es un bajo costo, el transporte marítimo o fluvial serán las alternativas más convenientes. Los expedidores combinan con mayor frecuencia dos o más modalidades de transporte, gracias al empleo de contenedores. El uso de contenedores consiste en poner las mercancías en cajas o remolques que son fácilmente transferibles entre distintos medios de transporte alternativos.

Piggyback es el término utilizado cuando se combina el ferrocarril con el transporte por carretera, fishyback cuando se combina el transporte fluvial y el transporte por carretera, trainship cuando se combina el transporte fluvial y el ferrocarril, y airtruck cuando se combinan el transporte aéreo y el transporte por carretera. Por ejemplo, la modalidad piggyback es más barata que el empleo exclusivo de transporte por carretera, y proporciona mayor flexibilidad y adaptación.

En la actualidad se invierten miles de millones de dólares en desarrollar “sistemas de reparto a una milla”, para llevar los productosal cliente en el menor tiempo posible. Domino’s Pizza ubica sus franquicias en lugaresdesde los que puede prometer repartir pizzas calientes en media hora. Los consumidores pronto tendrán que pensar dos veces antes de hacer el esfuerzo de desplazarse para comprar alimentos o ropa, pues tendrán la posibilidad de encargar a las tiendas que lleven la mercancía a su domicilio en el mismo periodo de tiempo.

Amplía información sobre dirección estratégica en este enlace

Entradas relacionadas

  • 79
    Define y mejora tu cadena de valorComprende la cadena de valor de tu empresa para optimizar los procesos y ganar eficiencia La cadena de valor ayuda a determinar las actividades, core business o competencias diferenciadoras que permiten generar una ventaja competitiva. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el…
    Tags: de, y, eficiencia, dirección, estratégica
  • 67
    Dirección estratégica: análisis PESTPEST: factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos futuros Este análisis nos permite adelantarnos al escenario futuro al que nuestra organización se va a enfrentar y nos facilita estar en la mejor de las condiciones para sobrevivir y aprovechar las oportunidades que estos cambios nos ofrecen. Consiste en una herramienta que…
    Tags: de, y, que, estratégica, dirección
  • 63
    Análisis de nuestros recursosComprender nuestra capacidad estratégica con los recursos disponibles En la actividad anterior hemos analizado y comprendido cómo el entorno va a afectar (oportunidades y amenazas) a nuestro posicionamiento estratégico. En este paso vamos a analizar la capacidad de nuestra organización para desarrollar nuestra estrategia. Una auditoría de los recursos identifica…
    Tags: de, y, estratégica, dirección