Cómo calcular la rentabilidad y el valor de un cliente. Toma decisiones en base a estos criterios para optimizar tus acciones comerciales.

Imaginemos a dos clientes que en una compra adquieren el mismo número de artículos:

  • el primero adquiere los artículos tipo “A”, que son los de más alto precio

  • el segundo adquiere productos del tipo “B”, de menor precio

¿quién genera la mejor venta?, ¿el que adquirió el producto de más alto precio?, no necesariamente.

Lo mismo podría decirse si hablamos en términos de costes de producción o de compra:

¿dónde se genera la mejor venta?, ¿en el cliente que adquiere el producto que cuesta menos producir o adquirir?, de nuevo, no necesariamente.

En múltiples ocasiones suele suceder que aquellos clientes que en un principio pensábamos eran los mejores, en realidad no están contribuyendo tanto a mejorar nuestros resultados financieros. Factores tales como descuentos en precio, formas y plazos de pago y otras concesiones especiales que nos vemos obligados a hacerles por su importancia relativa pueden afectar en la rentabilidad.

En el balance final, terminan incrementando el coste de la venta, mientras que aquellos clientes que realizan sus compras bajo los precios y condiciones regulares pueden llegar a ser más valiosos para la empresa en términos de rentabilidad.

El criterio inicial de clasificación de los clientes se basa en el valor que ellos representan para la empresa, el cual está dado por los siguientes factores:

  • La rentabilidad actual del cliente.

  • La tendencia a la lealtad de cada cliente.

  • La expectativa de ingresos de los clientes a largo plazo.

  • El coste de servir a los clientes durante toda la relación.

Cálculo del valor del cliente

En términos sencillos, el valor de un cliente es el margen total de contribución que rinde para la empresa. Es el resultado de la ecuación:

valor cliente = ventas ciclo vida – coste producto – costes de venta – costes posventa

Las ventas en el ciclo vida del cliente son los ingresos brutos de ventas estimados en el largo plazo, para tomar en cuenta las compras reiterativas, su importe y su frecuencia durante un tiempo significativo.

ventas ciclo vida = importe venta promedio * número estimado de ventas

Otro criterio para calcular la rentabilidad de un cliente durante su ciclo de vida:

beneficio del cliente = venta anual cliente * número de años ciclo de vida * % beneficio empresa 

Alto valor, compras repetidas durante mucho tiempo y bajo coste de venta, son los factores que hacen los clientes más valiosos. Estos clientes generan los mejores márgenes, son los más colaboradores y tienden a ser los más leales. El objetivo empresarial con estos clientes es retenerlos.

Otros clientes compran pocas veces o poca cantidad pero con mucha frecuencia y constituyen los clientes potencialmente valiosos. A estos clientes se les puede hacer incrementar su valor identificándolos e interactuando con ellos. Estos clientes tiene potencial de crecimiento, que se puede hacer efectivo con ventas cruzadas, tratando de cambiar sus hábitos de compra para hacerlos más valiosos y retenerlos por más tiempo. 

Los clientes potencialmente valiosos representan una fuente de rentabilidad muy alta. Lo primero es aprender los hábitos de compra de estos clientes y analizar información para determinar las políticas y estrategias para incrementar el valor de estos clientes.

 

Más información sobre relación con clientes y mejora de las ventas en este enlace

Entradas relacionadas

  • 87
    Ventas y competenciaEn ventas, tu competidor es el vendedor de la competencia Los productos y servicios que ofrecen las empresas, para un mismo segmento de mercado, son muy similares en calidad y precio. Por tanto, la competencia no puede estar en los productos y servicios. ¿Quién es realmente mi competidor?: el vendedor…
    Tags: de, y, que, cliente, a, ventas, marketing
  • 86
    Identifica tu orientación al clienteComprueba si los departamentos de tu empresa están orientados al cliente Esta lista de comprobación está copiada del libro "Kotler on Marketing" de Philip Kotler. Indicadores de que el departamento está orientado al cliente Investigación y desarrollo Se reúnen con clientes y escuchan sus problemas. Aceptan con buena actitud la…
    Tags: de, y, a, clientes, marketing, ventas
  • 82
    Diferencias: estrategia y plan de marketingAlgunas veces podemos confundir las diferencias entre la estrategia de marketing y el plan de marketing. De forma sencilla podemos considerar que: la estrategia de marketing resume los objetivos que necesitamos y esperamos conseguir ("qué") con nuestras iniciativas de marketing. Los objetivos de negocio y la estrategia de marketing se…
    Tags: de, marketing, y, ventas