Enseñanzas de liderazgo con la película Patch Adams

La película Patch Adams dirigida por Tom Shadyac en el año 1998 nos deja varias enseñanzas para mejorar nuestras habilidades de liderazgo:

1- Las cosas pueden siempre ser hechas de otro modo.

Considerar que porque la medicina o cualquier actividad ha sido ejercida durante mucho tiempo de determinada forma ya hay que continuar repitiendo los mismos esquemas, supone limitar la posibilidad de la innovación. Es la actitud del decano de la Facultad.

 

2- Un buen proyecto encuentra siempre gente dispuesta a apoyarlo.

Aunque al principio el doctor Adams está muy solo, pronto otros acuden a echarle una mano, aun a costa de su esfuerzo personal. Si se espera a tener todo resuelto para emprender una actividad del tipo que sea, la mayoría se quedarán sin realizar.

3- Humanizar las relaciones es fundamental.

Con rigidez y autoridad se logran determinados objetivos, pero la mayoría necesitan de un trato humano más flexible. Principalmente cuando estamos en el sector de los servicios donde la relación es muy importante.

4- Además del líder se necesitan buenos colaboradores.

En la película, Adams está demasiado ocupado en las estrategias y en los flirteos con Carin, Mitch suple las «lagunas» que el líder va dejando tras de sí. 

Los líderes solos, no pueden llegar a cubrir todas las necesidades ni estar presentes en todas las situaciones donde se requiere su atención. Por tanto, es imprescindible que los colaboradores tengan la suficiente experiencia y capacidad para suplir esas carencias.

5- Es necesario que las personas encuentren la felicidad y la satisfacción en el trabajo. 

El intento de expulsión de Adams de la Facultad se fundamenta, entre otros argumentos, en que es «excesivamente feliz».

6- Para resolver problemas hay que ver lo que otros no ven.

En resumen: mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo no significa eliminar cualquier tipo de autoridad: simplemente hay que ejercerla de forma más participativa y contar con la opinión de los colaboradores. Entre otros motivos, porque cada vez las personas tienen más formación y, como consecuencia, más posibilidades de aportar sugerencias creativas.

Más información sobre dirección y liderazgo en este enlace

Entradas relacionadas

  • 77
    Aprendiendo de Steve JobsTácticas utilizadas por Steve Jobs que han demostrado su eficacia. Lecciones de liderazgo y dirección. Steve Jobs se encontró con numerosos obstáculos para hacer despegar Apple y Pixar. Tenía una forma única de crear su propio estilo, un conjunto de prácticas que utilizaría para persuadir a la gente  y convencerlos…
    Tags: de, que, y, a, liderazgo, dirección
  • 77
    Gestalt aplicada al liderazgoLa Gestalt aplicada al liderazgo permite alcanzar la plenitud personal de los trabajadores, reforzar las relaciones interpersonales y estimular la creatividad.
    Tags: de, que, y, liderazgo, dirección
  • 76
    Gestionar empleados a distanciaTeletrabajo: una alternativa Como consecuencia de la reciente pandemia el teletrabajo se ha venido implantando como alternativa al trabajo en la oficina. Esta situación genera algunas dificultades para los líderes y gerentes de estos empleados. Nuestro deseo es que cada empleado se sienta implicado y motivado para ello debemos tener…
    Tags: de, y, a, que, más, se, liderazgo, dirección