Nuestro cerebro decide comprar el producto cuyo precio es más cercano al más caro 

En un establecimiento comercial tenemos el mismo producto con 3 envases diferentes en tamaño y precio. ¿Cuál es nuestro proceso de decisión?

Sugestión: 

Es el proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información pueden guiar o dirigir, los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas.

Persuasión:

Es el proceso de guiar a la gente hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en «peticiones» más que en la coacción.

Consulta métodos de persuasión en este enlace

Manipulación mental:

Se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes mentales.

Ejemplos:

Situaciones donde se utiliza la sugestión, persuasión y manipulación. Reconoce las técnicas utilizadas:

Más información sobre comunicación en este enlace

Entradas relacionadas

  • 58
    Errores de lógicaUtilización racional de la irracionalidad: cuando la lógica contiene premisas erróneas Hace algunos años, en Estados Unidos, un hombre tenía un miedo muy grande a volar, casi una obsesión, simplemente porque temía encontrar una bomba en su avión (nos encontrábamos en la época de los atentados aéreos) y, al mismo…
    Tags: de, y, comunicación, lógica
  • 57
    Hablar en público: piensa rápido y habla de manera inteligenteCómo sobrevivir a las intervenciones o presentaciones espontáneas A todos nos puede resultar, de entrada, incómoda la situación de tener que hablar en público de forma improvisada, espontánea y sin haber preparado un guión. Nos invitan (cual voluntario a la fuerza) a participar en una presentación, opinar sobre unos comentarios,…
    Tags: de, y, comunicación, técnicas
  • 57
    Comunicación: malos entendidosLa importancia de la puntuación para evitar malos entendidos Algunos problemas de comunicación se diagnostican como "malos entendidos". En algunos casos, es así, y son difícilmente evitables. En otros casos, prestando un poco de atención a la redacción o a la construcción de la frase se pueden evitar fácilmente. Imagina…
    Tags: de, o, y, comunicación, técnicas